Tuesday, September 26, 2017

Entrevista a OFELIA PEREYRA

                      


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es un género literario con el cual el poeta expresa sus sentimientos, sus emociones ya sean verídicos o imaginarios. 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Desde muy niña soñaba con ser escritora y bailarina de danzas árabes. Solía tener seres imaginarios de los cuales decía que eran mis duendes.
A los doce años decidí que era la hora precisa para empezar a plasmar mis poemas en el papel. Mi tema favorito siempre fue el amor. También me gusta mucho escribir para los niños. Tengo diez libros publicados, los dos primeros con editorial y el resto es de mi propia edición. He recibido un tercer premio de la Editorial Embajada de Las Letras, un tercer premio del grupo Ronda Literaria por Juegos Florales. Fui parte de la conclusión de finalistas en un concurso de cuentos infantiles en México, donde fue publicado en distintos medios.
He creado en la Sociedad Argentina de Escritores, la primera Sociedad de Jóvenes Escritores la cual se titulaba SADE JOVEN. Lamentablemente no pudo prosperar. También he dirigido varios talleres literarios. Visito escuelas donde desarrollo juegos didácticos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los doce años. Durante toda mi infancia vivía inventando pequeños poemas hasta que decidí que había llegado el momento de llevarlos al papel.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es netamente lírica y también muy erótica.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Federico García Lorca, Góngora, Quevedo, Dante Alighieri, Borges, Bécquer.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

  Me gustaría que las personas aprendan a soñar, a volar, a pensar, a imaginar, a dibujar desde las pupilas este mundo maravilloso de la poesía.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Sin dudas mi poema favorito es “Un hombre desnudo” porque en él desnudo al hombre desde adentro hacia afuera y hago de su imagen un ser esencial y especial.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Indudablemente el lenguaje ha ido cambiando por el aprendizaje propio de las letras y por la experiencia que uno va adquiriendo con el estudio.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 Para mí, me atrevo  a decir que se nace ya con todas las letras que pujan por salir y de allí surge esa necesidad de expresión.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

El mejor consejo: estudiar, estudiar, estudiar y estudiar. Debe ser como la necesidad de comer todos los días.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La industria editorial va en caída porque no contemplan la distribución de los libros que ellos mismos editan, no existe un lugar para el escritor-editor.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía: Borges, Punzi, Pizarnik. Cuento: Borges, Silvina Bullrich, Marcos Aguinis. Novela: García Hamilton, Félix Luna, Aguinis,  las antiguas novelas de caballerías.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

Afortunadamente, hoy existen muchas formas de difusión pero no todos tienen acceso a ellos. Muchas veces por desconocimiento y otras por no saber que existen esos sitios. 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Los escritores deberíamos elevar nuestras voces para que se puedan escuchar no solamente en los salones privados donde se reúnen los propios escritores y el público no se entera de ello.


OFELIA PEREYRA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home