Tuesday, July 26, 2011

Entrevista a SUSANA ZAZZETTI



¿Qué es para usted la poesía?

es la necesidad de ponerme de pie frente a mí misma, darme después a los otros, encontrar sus voces con la mías. es necesidad de decir.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

soy la menor de ocho hermanos. papá ingeniero fallecido, mamá ama de casa fallecida hace seis años, punta de lanza todavía esta ausencia en mi alma. muerte de un hermano de l6, ahogado en el río para una navidad, llenó la casa de silencios. soy profesora en letras, lectora incurable, hipersensible incurable, frontal, respetuosa de valores, de elecciones de vida, de opiniones ajenas. nunca confronto, dialogo. hasta hace dos años di clases en colegios públicos, privados, (secundarios) y fui directora. hace l8 años coordino mi taller de escritura creativa. por vergüenza, por temor, o no sé, comencé a publicar en l999. luego las ediciones se sucedieron, trabajo mucho en el taller, en correcciones y presentaciones de libros, esto ad honorem, pero también soy ama de casa, lo cual me encanta poder hacer al fin yo. tengo un hijo reumatólogo en el hospital británico de buenos aires, uno que es ingeniero agrónomo que corre carreras con el viento pampeano y las semillas, y un marido que me acompaña a todos los acontecimientos, exquisita persona.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

comencé en la adolescencia, gracias a dos palabras de Lorca: " otoño enajenado", poeta al que amo con toda mi alma, comencé tal vez por mi gran introspección, el silencio que reinaba en mi casa. sentía la necesidad de crearme un mundo para mí.

¿Cómo definiría a su poesía?


la definiría, si cabe hacerlo, como la palabra que crece y madura, a veces quieta, a veces insolente, pero siempre como una urgencia de puente entre la realidad objetiva y el subjetivismo del sentir.

¿Qué autores influyeron en su poética?

no sé, quizás todos, de cada uno amé algo, siempre quiero parecerme a todos, lo cual además de imposible es inútil: cada uno sabe lo que vivió y una vida no se parece generalmente a otra, más allá de algún acercamiento. y cada vida es la poesía propia.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

mi único fin es que la palabra me sea liberadora, y, tal vez, si su mensaje vale, que trascienda.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

elegiría siempre: " responso a la muerte de garcía Lorca" de oscar castro, porque nunca otro poema me conmovió tanto como homenaje y por su belleza insuperable, para mí, en la literatura. ¿de los míos? alguno que todavía no escribí.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

ha cambiado tanto como ha cambiado mi vida. es - aunque un develador íntimo o social -, más sereno, más directo, intransigente. ya no me importan los adjetivos ni los signos, lo verdadero es la propia palabra.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

no sé, tal vez algo de cada uno. solamente creo que hay que sentir lo que se dice. comprometerse.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

leer, leer, variado, los de antes, los de ahora, los célebres, los clásicos, los anónimos, los humildes, los soberbios conocidos, los ignorados, para llegar a la valoración de la palabra.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

un amplio comercio, un comercio necesario.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

recomendaría que compren por intuición, además del gusto y el conocimiento personal.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

**estoy de acuerdo con las nuevas formas de difusión de la palabra: no sólo son puentes, acercan lo producido en todo el mundo, pero también a los poetas, a las personas, son apoyo y apertura cultural, permiten que se universalice la escritura.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias, Gustavo, gracias por lo que me permitís. un abrazo.

SUSANA ZAZZETTI

2 Comments:

Anonymous betty badaui said...

Susana, me gustaron tus respuestas porque en ellas hallo la misma sensibilidad de tu poesía y el mismo cuidado en el decir.
Cariños
Betty

8/01/2011  
Blogger mercedes saenz said...

No había leído este reportaje. <muy buenas respuestas a buenas preguntas.
Un placer tanta poeta.
Abrazo
Mercedes Sáenz

12/05/2011  

Post a Comment

<< Home