Sunday, September 07, 2008

Entrevista a VICTORIA ASÍS

¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es, un espacio que inventé sólo para mí.
En donde todo es posible hasta los sueños, que nadie cree poder realizar, donde las utopías no cuentan, donde reina la belleza, el equilibrio y la paz.
Es la puerta, que me abre otras puertas, hacia la Música, la Danza, la Plástica.
Es un espacio de aromas celestiales, cuyo altar es la palabra escrita, en donde de hinojos espero la bendición de las musas; para decir lo que siente mi alma, lo que me dicta mi intelecto. En fin un lugar donde honrar al idioma, que por ser heredado siento que
debo elevarlo y engrandecerlo. La poesía es también, un estado de gracia.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

No me gusta hablar sobre mí; realmente es poco lo que hay para contar. Siento sinceramente que no tiene que ver con mi predilección por la escritura.
Edité dos libros artesanales, con mucho sacrificio y la buena voluntad de quienes me acompañaron a lograrlo. «Voces del Paraíso», en este libro reúno mis primeros trabajos y una segunda parte ocupada con mi poesía erótica.
El libro «duo» me acompaña Iacyr Anderson Freitas - poeta brasileño- de basta trascendencia internacional y ganador del Premio Casa de Las Américas- Cuba, por su libro «Trinca dos traídos» duo es edición bilingüe - español - portugués.
Edito y dirijo la revista literaria de alcance internacional - Alas del Sur - que va por la edición Nº 46. En dos oportunidades La editorial Dunken publica poemas de mi autoría:
«Ciber - Poema» y «La rosa Azul».
En el año 1.994, fui finalista regional en Mar del Plata de los Abuelos Bonaerenses.
He recibido Menciones Especiales en varios concursos literarios.
Coordiné talleres Literarios en la Unidad Penitenciaria Nº 28 de varones (Magdalena)
Y la de mujeres Nº 9 (La Plata). Por 6 años conduje el programa radial, "Los creativos"
En FM 92.9 Ciudad, en Magdalena.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Hace algo más de 14 años que escribo y fue al comenzar un Taller Literario, coordinado por la escritora María Buroni Valle: ganadora de la Faja de Honor de la SADE por su libro «Tierras Bajas».(1.994). Lo dije en la segunda parte de la primera pregunta.

¿Cómo definiría a su poesía?

Siento que mi poesía tiene que ver más con la música, por eso me atrevo a decir que es un canto lírico, auténtico, donde se pueden descubrir metáforas, ritmos y cadencias de un decir real y cierto, cuyo afán es encontrar belleza y armonía.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Puedo citar a Jorge Luis Borges, por sobre otros escritores que he leído.
También: Liliana Lukin.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

El fin, es rescatar el idioma tan vapuleado y denigrado con el habla actual, recuperarlo para los jóvenes. Y desde el punto de vista personal lograr editar al menos un libro, desde la Capital Federal.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Optaría por: «Analogía», es mi homenaje a mi poeta preferido, Jorge Luis Borges

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Noto cierta evolución desde el estilo, he dejado la influencia clásica y aparecen palabras nuevas, tocando nuevos temas, con el uso de figuras retóricas, y reglas literarias.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Estoy convencida que si no tenemos el «don» no hay poesía y por ende, no hay poeta, creo que puede evolucionar y crecer con la lectura y todas las herramientas que tenemos disponibles.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Estudiar, leer, leer; escribir y corregir, aceptar las críticas constructivas y aprender a oír y ver la belleza que nos rodea.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un negocio, una inversión, donde se busca vender y recaudar, con la tristeza de saber que lo que se edita en grandes letras de molde, no es lo más destacable o merecido, una Editorial de prestigio hoy día puede inflar a un autor y transformarlo
En un bestseller, lo importante es recaudar.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

La obra completa de Borges.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Jamás se podrá dejar de lado al libro, tiene cierta magia que lo hace insustituible.
Lo de internet es maravilloso desde la comunicación mediática y la difusión a nivel mundial.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Que los escritores noveles tengan oportunidades, y se les abran más posibilidades de las que pueden lograr hoy.

VICTORIA ASÍS

1 Comments:

Blogger Juan Carrizo said...

Dice Victoria,que la poesia es una puerta,que abre otras puertas.en su caso la danza. la música y la plástica,también abre una puerta para honrar el idioma,¡Que exelentes objetivos,abogo por tu victoria,Victoria y en éste caso valga la redundancias,érs un ejemplo a seguir,lo haré salvando las distancias

9/11/2008  

Post a Comment

<< Home