Thursday, September 04, 2008

Entreviasta a ANA SILVIA MAZÍA


¿Qué es para usted la poesía?

Un modo de ver la vida, una forma de registrarla, una forma de humor. El esfuerzo por plasmar la maravilla y la belleza en palabras con música interna.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida... Padre traductor, escritor, periodista. Madre ávida lectora. Hermanos ávidos lectores. Carrera de Letras inconclusa. Matrimonio, hijos. Obra publicada y premios, casi nada. Estuve muy ocupada en todo esto que conté... ¿Por suerte, por desgracia? Qué sé yo. Salí finalista en varios concursos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Cuando pude sostener un lápiz o una lapicera. Porque era mi puerta, mi ventana, mi amigo/a, mi mundo, mi salvaguarda de la locura. De ahí a que haya logrado salvaguardarme...

¿Cómo definiría a su poesía?

Irónica, juguetona, musical, vehemente, despareja.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Lorca, Vallejo, Girondo, Shakespeare, Guillén... y siguen las firmas.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Comunicarme, conmover, dar placer.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

"Los heraldos negros"

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha compactado.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Las dos cosas.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea mucho, que viva mucho. Que escuche, mire, huela, toque.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Concentrada. Miserable.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Novela: "La batalla del calentamiento", de Marcelo Figueras.

Todos los libros de Eduardo Galeano.

Todas las novelas de Paul Auster.

Todo Shakespeare.

El Quijote

Todos los buenos poetas de ayer, de hoy y de mañana.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Con rigor, respeto y amor, todo medio vale. La herramienta es, precisamente, eso: una herramienta.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero dar las gracias más entusiastas a la gente como Gus y como las brujitas del Grupo Pretextos y como tanta otra gente que hace, rema, convida, convoca, difunde, pese a todas las dificultades.

ANA SILVIA MAZÍA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home