Sunday, July 01, 2007

Entrevista a XENIA MORA RUCABADO



¿Qué es para usted la poesía?

Para mi la poesía es VIDA.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida es sencilla, soy Profesora de Jardín de Infantes.

Amo a toda mi familia. Soy casada, tengo 4 hijos, a quienes amo entrañablemente y deseo para ellos un futuro pleno de Paz y Amor.

Amo a la Humanidad entera.

La Literatura es mi compañera desde muy niña.

Uno de mis mejores premios son todos mis alumnitos de Jardín de Infantes, a quienes les he brindado mi vida durante 20 años con cuentos, poemas, canciones y obras teatrales de mi creación. Es levantarme cada mañana y contemplar sus caritas felices una de mis mayores satisfacciones.

En estos dos link salen casi todas las Webs que publican algunos de mis poemas:

http://www.google.com/search?

q=Xenia+Mora&btnG=Google+search

http://www.google.com/search?

q=Xenia+Mora+Rucabado&btnG=Google+search

Recuerdo con cariño a las primeras Webs Literarias que me regalaron una página ( algunas ya no están)

y www.navedapalavra.br ; www.palavreiros.org ; www.infomujer.com.ar ; después vinieron muchas que me invitaban y me siguen invitando como www.mundoculturalhispano.com ; -> ; www.fuentedelberro.com ; www.marianallano.com ; andoriña<>

http://www.marianallano.com/autores-invitados/xenia-mora

1. Mecenas - Escritores - Xenia Mora Rucabado

Agradezco muy especialmente al poeta- médico Gustavo Tisocco www.mispoetascontemporaneos.blogspot.com ;

www.buira.com ;

www.poesia.org ;

www.misescritos.com.ar etc. Algunas las primeras ya no están en vigencia pero siempre les estaré agradecida porque confiaron en mi y en mis escritos. En especial tengo dos poemas en www.infomujer.com.ar , quienes me publican los poemas: “ Jazmines azules” y “ Remitente sin correo” desde el año 2001 y me han dicho que jamás los van a retirar de su Web. Eso me enorgullece.

Mis poemas fueron publicados en España en tres Antologías Literarias de Sensibilidades y en la Revista Transparencias de Almería España.

Agradezco muy especialmente al Programa radial unanocheinolvidable@gmail.com , conducida por Carlos Fernández , donde leen mis poemas junto al de muchos poetas, todos los sábados de 21.30 a 24.00 www.fmestudio2.com.ar y a su Web donde también me publican.

También son publicados mis poemas en muchas Web, Blogs, Listas, etc. Literarias de diversas partes del mundo como Argentina Universal, Poetas del Mundo, Palabrasdiversas, etc.

Participo de mi Taller Literario hace 12 años “La Colmena” en Mendoza Argentina.

He sido premiada con menciones de honor en el único certamen de poesía que me anoté en “ Mis Escritos”

Nunca mas me he anotado en otro Certamen Literario.

Tengo 3 libros inéditos. Dios quiera que algún día consiga sentir la alegría de publicar un libro.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir desde niña y continué durante mi adolescencia, seguí escribiendo siempre solamente para mi y mis alumnitos.

Pero ya en forma profesional lo hago hace ya 12 años, por una necesidad de expresar mi sentir ante la VIDA y no ser una simple espectadora de mi existencia.

¿Cómo definiría a su poesía?

Libre.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Cuando tenía 16 años descubrí a la gran poeta Argentina Alfonsina Storni. Me enamoré de su forma de escribir, desde ese descubrimiento me pasaba tardes enteras durante años en la Biblioteca Nacional de Lima, leyendo a los grandes Literatos del mundo: Machado, Vargas Llosa, Rubén Darío, F. Kafka, Feodor Dostoyewski, Miguel de Cervantes Saavedra, Walt Whitman y muchos mas. hasta que me vine a vivir a Argentina:

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Llegar a tocar el sentimiento, la fibra más íntima del lector.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

De Walt Whitman: CANTO A MI MISMO: 2.

Porque habla de la VIDA y de la naturaleza, que casi nunca observamos y que está allí para acariciarnos y nosotros devolverle esas caricias.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace y se perfecciona, hay que trabajar, depurar la palabra, analizar, auto corregirse. Hacer fluir el sentimiento junto a la magia de la imaginación en conjunción con el sutil juego con la metáfora.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que siga su instinto de escribir, que no lo abandone nunca y que asista a un buen Taller Literario.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Muy lejana a mi alcance monetario.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Hojas de Hierba, de Walt Whitman.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Primero: Para mi es una maravilla porque por estos medios que nos ofrece la nueva tecnología, estemos interconectados con el fabuloso mundo Literario y nos de la oportunidad de expandir nuestros horizontes en amistad, en cultura, etc.

Y segundo: Para los poetas que no tienen el dinero para publicar una tirada de libros con sus poemas, ésta es un forma sencilla de dar a conocer sus escritos, siempre y cuando ya estén patentados en el Registro de la propiedad intelectual.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer de corazón a todas las Webs, Blogs, Listas , Foros Y , Revistas Literarias que tan gentilmente me han invitado a publicar mis poemas y en especial a ti Gustavo.

También agradecer a la Vida, que por este medio me ha dado la oportunidad de conocer a muchas bellas personas.

Xenia Mora Rucabado

Aquí puedes ver algunos links que no he puesto si tienes tiempo:

andoriña

http://www.mundoculturalhispano.com/spip/article.php3?id_article=3057
http://www.sanesociety.org/users/index.php?usr=7849
http://usuarios.lycos.es/tomeu_tolo/xenia.html
http://www.buira.com/xeniamora.htm

http://www.fuentedelberro.com/fotos_autores/xenia.htm
http://www.sanesociety.org/users/index.php?usr=7849
http://www.misescritos.com.ar/
http://www.infomujer.com.ar

Poetas Amigos

http://rincondelpoeta.webcindario.com/poetas_amigos

http://www.buira.com/xenia%20mora.htmxenia.htm

2 Comments:

Blogger CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano said...

Hemos recorrido por las letras de nuestra Querida Xenia. y lo único que podemos decir es que tiene un angel es su pluma.
Amparito Mérida

2/02/2008  
Anonymous Anonymous said...

Queridos amigos Amparito y Rafael:
Es un honor para mi leer su comentario sobre esta entrevista.
Un abrazo fraterno
Xenia

11/26/2008  

Post a Comment

<< Home