Friday, June 08, 2007

Entrevista a AMADO STORNI


1) ¿QUÉ ES PARA USTED LA POESÍA?

Definir la Poesía es como poner diques al mar. Para mí en todo hay Poesía y Poesía lo es todo. Es una actitud de vida, toda mi Vida.

2) ¿PODRÍA USTED CONTARNOS UN POCO DE SU VIDA, DE SUS OBRAS PUBLICADAS, SUS PREMIOS, SU ACTIVIDAD LITERARIA?

Hasta el día de hoy he publicado tres poemarios. El 11 de Marzo de 2004 la Editorial Visión Net me publica el primero: "BIOGRAFÍA, OTROS POEMAS, EL MUNDO QUE ME MATA". El 4 de Mayo de 2005 la Editorial Egartorre me publica el segundo: "PRÓXIMA ESTACIÓN: PRIMAVERA". El 8 de Febrero de 2007 la Editorial Visión Net me publica el tercero: “VERSOS EN LOS LABIOS”. Un poemario mío, aún sin editar, el titulado “EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA” ha sido finalista del I Premio de Poesía HIPALAGE y cuyo fallo se produjo a finales del mes de Noviembre de 2006. Mis poemas han sido publicados en revistas y foros literarios de la categoría de "Prometeo", "Poesía Pura", en el diario ruso PRAVDA y en libros recopilatorios de poesía como "VIVENCIAS SECRETAS", “PÉTALOS DE PASIÓN”, "AMOR OLVIDADO", "MELODÍA DE COLORES", o DESDE MI VENTANA: SOLEDAD Y VÉRTIGO”.

El poema titulado “VIRGINIA” ha sido incluido en el libro titulado MUESTRA SIGLO XXI DE LA POESÍA EN ESPAÑOL realizado por la Asociación Prometeo de Poesía.

El poema titulado “JUVENTUD”, será incluido en el libro “ATANDO CABOS” de la editorial Prentice Hall, libro que será distribuido en Estados Unidos y Canadá.

El poema titulado “ERNESTO "CHE" GUEVARA” fue leído por la poetisa argentina Margarita Mangione, fundadora y coordinadora del grupo literario "ALMAFUERTE", en la MARATÓN DE POESÍA “PALABRA EN EL MUNDO” en el FESTIVAL DE LA HABANA. Según Margarita “fue muy emocionante leerla y escuchar el aplauso cerrado de todos los poetas presentes”.

El "PAIS Literario" ha publicado en sus páginas el poema titulado "A JOAQUIN SABINA".

La Asociación "11M Afectados de Terrorismo" ha publicado en su página web el poema titulado “ONCE DE MARZO DE 2004.

Soy socio de CEDRO, socio y autor de la Sociedad General de Autores y Editores

S.G.A.E. - miembro de la Sociedad Internacional de Escritores - SOINES – y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles – A.E.A.E.. -, miembro de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (R E M E S) y miembro de POETAS DEL MUNDO.

Actualmente participo en varios concursos de poesía tanto nacionales como internacionales con otro poemario, también sin editar, titulado “POSTALES SIN REMITE”.

3) ¿CUÁNDO EMPEZÓ A ESCRIBIR?

Hace muchísimos años. Mis amigos, ávidos de deseo y conocedores de la facilidad que tenía para “jugar” con las palabras, me pedían que les escribiera algún poema para conquistar a aquellas mujeres de las que ellos estaban perdidamente enamorados. A mí me resultaba muy fácil ya que de esas mujeres yo también estaba perdidamente enamorado.

4) ¿CÓMO DEFINIRÍA SU POESÍA?

Mi poesía trata de ser una poesía plural, solidaria y compartida, sobre todo compartida. Una poesía que sea más del mundo que mía.

5) ¿QUÉ AUTORES INFLUYERON EN SU POÉTICA?

Innumerables. Desde Garcilaso de la Vega hasta Miguel Hernández, pasando por Quevedo, Góngora, Bécquer, Espronceda, Rubén Darío o Antonio Machado. Autores todos ellos que supieron que la palabra es la verdadera patria del poeta.

6) ¿CUÁL ES EL FIN QUE LE GUSTARÍA LOGRAR CON SU POÉTICA?

Como he dicho antes una poesía que sea más del mundo que mía, duradera, atemporal y para siempre.

7) ¿QUÉ POEMA ELEGIRÍA USTED SI TIENE QUE OPTAR POR UNO EN ESPECIAL? ¿POR QUÉ?

LOS MOTIVOS DEL LOBO”. El poema es un manual de cómo jugar con las palabras, de cómo se moldean las palabras, de cómo se escribe un buen poema. Su belleza es sublime. Rubén Darío conduce al lector por el poema con una perfección extraordinaria hasta llevarlo al clímax. El mensaje es un mensaje claro y desvelado justo en su momento. Una obra maestra.

8) ¿CÓMO HA CAMBIADO SU LENGUAJE POÉTICO A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

Mi lenguaje poético ha evolucionado a medida que iba leyendo a los poetas, clásicos o contemporáneos, europeos o latinoamericanos. Cualquiera era bueno ya que sus escritos, independientemente de que me agradaran o no, me aportaban otras formas de escribir, otras temáticas. Es por eso que mi lenguaje poético sigue y seguirá en constante evolución.

9) ¿PARA USTED SE NACE O SE HACE ESCRITOR?

Indiscutiblemente, se hace. Y lo hace el día a día, el devenir poético de otros poetas, el transcurrir incontrolable de la vida. Y está en continua evolución, y es moldeable, dúctil y manejable.

10) ¿QUÉ CONSEJOS DARÍA A UN JOVEN ESCRITOR / ESCRITORA QUE SE INICIA EN ESTE BELLO CAMINO DE LA PALABRA?

Que lea. Conocer el lenguaje es fundamental para el escritor. Además, un libro es el mejor amigo, nunca traiciona. El mejor remedio contra la Soledad.

11) ¿CÓMO VE USTED ACTUALMENTE LA INDUSTRIA EDITORIAL?

Las editoriales se olvidaron del escritor y lo que es imperdonable, del lector. Solo están interesadas en el dinero que les puede reportar la edición de uno u otro libro. Por eso la Poesía es y será siempre, debido a su carácter minoritario, un género tan maltratado por las editoriales y sus intereses económicos.

12) SI TUVIERA QUE RECOMENDAR UN LIBRO DE POESÍA, PROSA, CUENTO, NOVELA, ETC. ¿CUÁLES RECOMENDARÍA?

Recomendaría libros de Poesía ya que es lo que más leo. Si el lector quiere viajar a mundos de ensueño, mágicos y sublimes Rubén Darío le llevará a ellos. Si quiere realismo mordaz, como la poesía de Quevedo ninguna. Si quiere enamorar y enamorarse le recomendaría cualquier libro de Bécquer. Y si quiere despeinarse con el viento, cada vez más brisa, de la Libertad, que lea a Miguel Hernández.

13) ¿QUÉ OPINA DE LAS NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN DE LA PALABRA, YA SEA EN PÁGINAS DE INTERNET, FOROS LITERARIOS CIBERNÉTICOS, REVISTAS VIRTUALES, ÑUSLETER, BLOGS, ETC?

Estupendo. Es como si se hubiera reinventado la imprenta. La Poesía, siempre olvidada, tan minoritaria y exclusiva, ha llamado a innumerables puertas y la han abierto personas insospechadas. Y ha visto la luz (y otros la han visto con ella), y se ha dado a conocer, y viaja por el mundo, y no conoce ni límites ni fronteras. Se ha hecho plural y necesaria. Y eso siempre es positivo.

14) POR ÚLTIMO ¿QUIERE USTED AGREGAR ALGO?

Me gustaría que el mundo pusiera a la Poesía en el pedestal que le corresponde y que por derecho le pertenece. La Poesía recrea esa atmósfera perfecta donde florecen el sentimiento y la ilusión, donde el deseo y la pasión viajan siempre juntos y cogidos de la mano. Será entonces cuando se consiga que esa inmensa mayoría que cree que la Poesía está herida de muerte, esa inmensa mayoría que ensucia el mundo de intereses materiales, que hollina la vida de promesas sin cumplir, esa inmensa mayoría que no encuentra el verdadero Amor porque no lo reconoce sea cada vez más inmensa y menos mayoría.

Visiten mi página web:

http://es.geocities.com/poesia682004/


AMADO STORNI

0 Comments:

Post a Comment

<< Home