Saturday, June 16, 2007

Entrevista a MARÍA PAULA MONES RUIZ


¿Qué es para usted la poesía?

“Un mendigo hambriento, desnudo, descalzo/

que te alimenta/ te abriga/ y sabe/

dónde te aprieta el zapato !”(estos versos pertenecen a un poema inconcluso e inédito que hace tiempo comencé y la misma vida los alimentará)

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Bs As, mis padres afectuosos cien por cien, amantes ambos de la música y el arte, mis dos hermanos varones y las amigas de mi barrio, enmarcaron una infancia inolvidable y, como hemos hecho tantos, infancia evocada en la poesía, (dos poemas que titulé Puñado de años y Jugando los tres…jugando). Por diferentes circunstancias, comencé la carrera de Letras, siendo esposa y madre de tres divinos hijos. Y también por diferentes circunstancias, aunque no son tantas las materias que adeudo, por ahora no he podido finalizarla. Mi vida, entonces, por supuesto, tiene que ver con la vida de mi poesía. Creo que esto es de todos y en todos los tiempos. Publiqué mi primer libro, ¡Piedra, papel o poema!, en el 2004, antología desde los 17 años, en la cual se encuentran los poemas citados. Calle Blanca, en 2006 y tres antologías por concurso. Luego publicaciones virtuales, en las que me siento reconciliada con la computadora que tanto rechacé en su momento. Tengo tres libros en proceso de edición, narrativa, lirismo y poesía social. Y digo “social” pero no sé si es la palabra correcta. Atribuyo el término “social” a la realidad que se palpa con el cuerpo y con el alma y que, a diferencia de la poesía, diría, lírica, en la poesía social la realidad no puede transformarse pero sí, reflejarse y exponerse mirando más allá y más acá del propio ombligo, con un lenguaje que conecte la razón con la musa, sensible a la conciencia y a la piel, frías o calientes. Con respecto a mi actividad literaria, ella a veces se toma sus vacaciones, como las musas de la canción de Serrat. Pero siempre vuelve. La poesía es un pájaro que está dentro y fuera de vos, un pájaro que anida en el hueco de lo que esta por nacer…o es ese mendigo al que me referí en la primera pregunta. La otra actividad literaria tiene que ver con los encuentros y cafés literarios a los que asisto desde hace no mucho tiempo, dos años, más o menos y en los que la poesía sigue dando y recibiendo…

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comenzaré con la respuesta a la segunda pregunta ya que ella me guiará para la respuesta de la primera. El por qué se empieza a escribir es casi imposible de saber… pero se siente. Se siente que hubo una primera vez, como sabe uno que nació y que sin saberlo ni pedirlo hay siempre un disparador. Y claro que es la vida misma ese disparador. Y aparece entonces esa sensación de extrañeza en el hilo de los pensamientos y el sentir. “Era el Día del Padre, yo estaba feliz, era muy chica, apenas sabía escribir, pero contrariamente a esto, mis latidos sí, tenían forma, con un pequeño poema que coloqué en una tarjetita sobre su regalo. Papá tiene 80 años y aún la conserva, como yo conservo esa extrañeza del lenguaje en cada creación, en cada ritmo diría lírico-cardíaco”.

¿Cómo definiría a su poesía?

Siento que no puedo definirla pero que ella sí, me define a mí. Puedo intentar decir que es la parte de mi piel que me sorprende, que me cree, que la creo y que le creo. Y ahora me inspiré y digo que mi poesía es la piel de mis vacíos, que se renueva como la piel del cuerpo, pero sin cremas ni cirugía, con economía de palabras y derroche de sensaciones y sentimientos. Es un alpinista que necesita llegar al fondo, al fondo de lo alto, escalando desde arriba…

¿Qué autores influyeron en su poética?

Creo que todos los que amamos el papel y el papel del libro, en primer lugar, nos identificamos con ese autor que nos trasmite vida y, diría que a través de los años, también, muerte y resurrección. Y estas sensaciones te las da la literatura en la mayoría de sus géneros, ya que es el ser del ser quien enfría o calienta tus ojos… y con estas tres palabras, me puedo referir a Lorca, uno de mis predilectos, Valle Inclán, Pedro Salinas, José Hernández, Kafka, Chejov, Gogol, Shakespeare, Cervantes, Dante, los clásicos griegos y saltando en el tiempo, como así nos pasa también al escribir, a Alejandra Pizarnik, Machado, Neruda, J. Rulfo, y cómo no incluir en mis contemporáneos, a Diego Viñarsky, a quien conocí personalmente y en su libro Lo cierto, vida, muerte y resurrección, se amalgaman, se separan, te construyen y destruyen. Y es eso justamente lo que nos ha dejado, al partir hacia el verdadero y máximo azul…

El hecho de haber cursado Letras, te da la oportunidad de pasar tus ojos obligada y disciplinadamente por los clásicos de las diferentes edades de la historia y si bien mientras cursás, no te queda demasiado tiempo para elegir otras lecturas, justamente ellos son los primeros por los que con el tiempo te das cuenta de la multiplicidad y la variedad de yoes que el ser humano posee en potencia…con la ventaja de que el escritor-poeta puede ensayarlos en el escenario del acto creador. Entonces, más allá de los géneros, la enumeración o el arqueo literario que aquí pudiera transcribir, en síntesis, lo que me influyó y me influye ahora libremente, supongo que es esa mezcla de esencias del ser, manifiestas en una obra trágica, una poesía o una novela del ayer que te ayuda a entender tu hoy…

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Hoy por hoy, estando viva y sintiéndome viva, quiero lograr emocionar como me emocioné creando, con una palabra, un verso, un poema. Y cuando no esté viva, lo mismo…Quiero lograr que el que lea, perciba que aunque no lo haya escrito, sean esas palabras las que le hagan sentir, igual o más emoción que la que sintió su autor.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Elegiría el primer poema a través del cual, siendo adolescente, pude concientizar que las metáforas eran sorpresas de la piel y que un sueño despertaba en palabras especiales y que esas palabras a su vez, me hacían sentir distinta y especial, en ese instante eterno que es la creación. Posiblemente ese instante es en el que inconscientemente haya surgido preguntarme y preguntar de qué materia es el poeta. Ese poema se llama Hijo…y está en el primer hijo de mis letras, ¡Piedra, papel o poema!

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Al releer poemas escritos mucho tiempo atrás, a veces pasa lo mismo que cuando uno se ve en fotos de hace tiempo y aunque seas más joven en aquellas imágenes, muchas veces se dice: ”me veo mejor ahora”. Es posible notar cambios en el lenguaje poético, pero no sabría decirte si es la vida la que te cambia las palabras o las palabras las que te cambian la vida, y esto último justamente es esa materia del poeta que aunque sea por un instante te permite vestir a la realidad con otra ropa o desnudarla…

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Uno primero nace y vive. Y la poesía viene a vos (lo dije en mi biografía) sin previo aviso. Ahora agrego, que es de la misma manera también, que uno nace sin que uno haya pedido nacer. Así que uno nace, vive, y un día la palabra, la creación, dice “aquí estoy aunque no me hayan llamado”. Entonces la alimentás como se alimenta el cuerpo… y alguien te llama o te llamás escritor, alguien te llama o te llamás persona.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que se alimente de poesía y alimente con sus palabras, sin gula, sin soberbia, a los poetas y a los no poetas.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Hambrienta…y fría.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Todos, creo, tenemos lecturas predilectas y hay obras que buscamos o nos llegan en su momento y por algo. Se suele volver a ciertas obras, (suelo volver a ciertas obras) como quien necesita volver a ver a un amigo querido.

En poesía y sin ningún tipo de condicionamiento, ni inhibición (somos grandes) recomendaría tu Paisaje de adentro y me permito agregar Despeñaderos de Pablo H. Domínguez. ¡Bellísima y onda poesía! Por supuesto que mencionaría a más autores contemporáneos y no contemporáneos, también, además de queridos, valiosos pero sería abusar y no se debe.

En prosa, algo que he leído últimamente porque así me tocó, se llama El sendero de Ricardo Güiraldes. Lo recomiendo por la sensación justamente de recorrer sendero, vida, muerte, resurrección, camino iniciático.

En cuento, me gustó La noche boca arriba de Cortázar y novela ahora mismo no se me ocurre ninguna en especial. No leo muchas. Pienso, pienso, ah… novelas, leídas hace tanto tiempo, pero imborrables, El poder de la nada, de un autor tibetano que no recuerdo cómo se escribe pero lo buscaré. Y por supuesto me tocó leer¡ El mundo de Sofía!

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todo ello es un nuevo y bendito camino en el que se puede sembrar y de esta forma la poesía da y recibe.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias por esta oportunidad de sumar azul…

María Paula Mones Ruiz

www.mariapaulamonesruiz.com.ar

www.paulasoy.com.ar

Tuesday, June 12, 2007

Entrevista a CAMILO VALVERDE MUDARRA Y CARRILLO


¿Qué es para usted la poesía?

Es necesidad, manantial del que brota el grito contenido del alma desde las sensaciones más íntimas del ser. Y, ahí, en las vivencias profundas del corazón, sumergido en la dicha o en el lamento, en la alegría o en el llanto, surge y se fragua la función poética que manifiesta, mediante la conjunción artística de la palabra, los conceptos y sentimientos.

La poesía es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de que resulta el verso. Es, decía Federico G. Lorca, el "juego encantador de la emoción poética tan imprescindible en la vida del hombre cultivado”, en 1928. Es el arte literario que a través del ejercicio lingüístico, expresa sentimientos, inquietudes y vibraciones del alma; es la rosa, el cielo azul, la sonrisa del niño, el amor de la madre, el infortunio de los pobres, la humillación de los oprimidos, la insolidaridad humana, la infinita misericordia de Dios.

El verso produce por sí mismo efectos misteriosos; garantiza las libertades de la expresión poética; reviste de una fuerza proverbial la formulación de las ideas; y hace posible la asociación al canto. Se puede asegurar que .la versificación es el vestido más propio y adecuado de la poesía; y, aún más, ciertos géneros, como la lírica, difícilmente se llegan a concebir sin este ropaje.

La poesía transporta el espíritu a las dulces lagunas de la satisfacción, ennoblece las afecciones, sustenta las inquietudes rectas, inclina a la hermosura y prestancia moral. Con­tribuye a cultivar y a ennoblecer la disposición y los hábitos. Subyuga, al hombre, con robustos lazos, en la fraternidad y la bondad. Impulsa y reserva el arca santa de la tradición y transfiere la voluntad a la piedad y la indulgencia, en lugar del odio y la violencia.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida ha sido estudio, lectura y docencia, ejercida con dedicación y vocación. Conseguí la Licenciatura en Filología Románica, en la Universidad de Granada, España; después gané, por Oposición, la Cátedra de Lengua y Literatura Españolas y más tarde fui Ddo. en Ciencias Bíblicas, materia de la que imparto clase en la Escuela Bíblica de la Axarquía, Málaga.

Tengo escritos varios libros y algunos premios en el haber. He publicado un manual para Bachillerato, un ensayo: “LAS MUJERES DEL EVANGELIO”, Ed. Esc. de la Axarquía, Málaga; un libro de poesía y comentarios: “DEL SONETO AL EVANGELIO”, Ed. Por el Monte Carmelo, Burgos; y una selección de poemas: ARRECIFES DEL ALMA, Ed. Por P. Axárquicas. En publicación, “Consideraciones Lingüísticas”, “Reflexiones Bíblicas”, “La religión del amor más grande” “Andalucía, Estoica Soberana” y “Sonetos de Amor y Quebranto”, que fue finalista en el I Premio de Poesía HIPALAGE de 2006, Sevilla.

En este último, la palabra se dirige a cada uno de los lectores, expresada en forma de Soneto, Océano en que fluyen los contenidos de amor y de quebranto, y, allí, en su interioridad, anida y se plasma el mensaje, inmerso en el amor o en el dolor.

Mi obra se compone de diferentes metros clásicos y modernos. Pero incido con más ahínco, en el SONETO. Se ha dicho, que el Soneto es la forma poética más difícil de componer, es cumbre y cima que señorea entre las altas nubes de las estructuras métricas; resulta de la feliz conjunción del significante y del significado, en el correcto uso de los elementos gramaticales y la hábil aplicación de las leyes de la versificación. Para Boileau, 1711, "un buen soneto vale tanto como un extenso poema".

El soneto, que no se ha dejado de escribir, en España, desde el Renacimiento, trasmitiendo cada vez su temblor de amor y de belleza, llena e invade el mundo. "Pasarán los años, dice Dámaso Alonso, vendrán modas, y ese ser creado, tan complicado y tan inocente, tan sabio y tan pueril, seguirá teniendo una eterna voz para el hombre, siempre igual, pero siempre nueva, siempre distinta".

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé en la juventud, pero, con muchas reservas y grandes exigencias personales que me obligaban a podar; y, atrapado mi tiempo por la enseñanza, caían en un cajón; hasta que, en la atalaya de la madurez, vencidas las timideces, lograron salir y ver la luz.

Respecto al motivo: Se escribe por un impulso ignoto, que, desde dentro, insta y convoca.

¿Cómo definiría a su poesía?

Se define fácilmente en ese título que di al último libro: “Amor y quebranto”.

Se mueve entre el amor y la reflexión serena sobre las afecciones humanas y las divinas; y, entre la quiebra interior, el destrozo del alma ante el triste gemido de la injusticia, el infortunio de los pobres, la vejación de los oprimidos, la ambición, la maldad, la guerra, el asesinato y la muerte.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Mi fuente inspiradora fundamental mana del místico abulense de Fontiveros, San Juan de la Cruz; y se nutre de las aguas puras de F. García Lorca.

Únese también la gracia e intensidad poética de Berceo, del Poema de Mío Cid, y de Jorge Manrique. Luego, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Zorrilla. Y, por fin, Machado, Dámaso Alonso y Miguel Hernández.

De los actuales, Gustavo Tisocco, Marita Ragozza, y Cristina Azcona.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

La paz en el mundo y el amor fraterno entre los hombres.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Ajeno: “La Noche obscura” de San Juan de la Cruz. El “Llanto por I. Sánchez Mejías” de Lorca. El soneto “Qué tengo yo que mi amistad procuras” de Lope y el de M. Hernández: “Te me mueres de casta y de sencilla”.

Propio no sabría elegir. Tal vez, los sonetos: “Adorarte” y “La Alhambra” y el poema “Exigua muerte”.

Por su fuerza interna y las resonancias y vivencias íntimas que suscitan.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El cambio ha sido progresivo hacia la madurez y la solidez.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Las dos causas coadyuvan. Existe una carga genética y, especialmente, una labor personal de estudio, observación, lectura y mucho esfuerzo y trabajo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Pues, lo que acabo de decir: Estudio, profundo conocimiento del Idioma, profusa lectura, y un gran ahínco, dedicación y laboriosidad.

Buscar siempre la corrección y la elegancia y desechar sistemáticamente la vulgaridad, la facilidad y las modas inconsistentes.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Es un mundo dificultoso y cerrado a los noveles, sometido a intereses y cuestiones económicas.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Sin duda, la Obra de García Lorca y la de San Juan de la Cruz.

Y, por supuesto, “El Quijote” de Miguel de Cervantes y la Biblia.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Es un medio extraordinario y muy beneficioso, que abre innumerables puertas y amistades ignotas. Pero, por su amplitud, presenta un marco demasiado heterogéneo, en el que se hallan muchas ramas inservibles, interesadas, fraudulentas y nocivas.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, expresar dos deseos fervientes:

Que se logre posar la paloma de la paz y la justicia en este frío mundo.

Y que la diosa de la poesía abra las ventanas universales, para entronizarla en el ánimo del hombre que, al gustarla, vibrará en su sensibilidad, la amará y la encumbrará.

Camilo Valverde-Mudarra y Carrillo

http://www.autorescatolicos.org/camilovalverdemudarra.htm http://www.mundoculturalhispano.com/spip/auteur.php?id_auteur=323

http://poesia.bohodon.es/t5.htm

http://wwwespiritu-enlared.blogspot.com/

Friday, June 08, 2007

Entrevista a AMADO STORNI


1) ¿QUÉ ES PARA USTED LA POESÍA?

Definir la Poesía es como poner diques al mar. Para mí en todo hay Poesía y Poesía lo es todo. Es una actitud de vida, toda mi Vida.

2) ¿PODRÍA USTED CONTARNOS UN POCO DE SU VIDA, DE SUS OBRAS PUBLICADAS, SUS PREMIOS, SU ACTIVIDAD LITERARIA?

Hasta el día de hoy he publicado tres poemarios. El 11 de Marzo de 2004 la Editorial Visión Net me publica el primero: "BIOGRAFÍA, OTROS POEMAS, EL MUNDO QUE ME MATA". El 4 de Mayo de 2005 la Editorial Egartorre me publica el segundo: "PRÓXIMA ESTACIÓN: PRIMAVERA". El 8 de Febrero de 2007 la Editorial Visión Net me publica el tercero: “VERSOS EN LOS LABIOS”. Un poemario mío, aún sin editar, el titulado “EN TANTO QUE DE ROSA Y AZUCENA” ha sido finalista del I Premio de Poesía HIPALAGE y cuyo fallo se produjo a finales del mes de Noviembre de 2006. Mis poemas han sido publicados en revistas y foros literarios de la categoría de "Prometeo", "Poesía Pura", en el diario ruso PRAVDA y en libros recopilatorios de poesía como "VIVENCIAS SECRETAS", “PÉTALOS DE PASIÓN”, "AMOR OLVIDADO", "MELODÍA DE COLORES", o DESDE MI VENTANA: SOLEDAD Y VÉRTIGO”.

El poema titulado “VIRGINIA” ha sido incluido en el libro titulado MUESTRA SIGLO XXI DE LA POESÍA EN ESPAÑOL realizado por la Asociación Prometeo de Poesía.

El poema titulado “JUVENTUD”, será incluido en el libro “ATANDO CABOS” de la editorial Prentice Hall, libro que será distribuido en Estados Unidos y Canadá.

El poema titulado “ERNESTO "CHE" GUEVARA” fue leído por la poetisa argentina Margarita Mangione, fundadora y coordinadora del grupo literario "ALMAFUERTE", en la MARATÓN DE POESÍA “PALABRA EN EL MUNDO” en el FESTIVAL DE LA HABANA. Según Margarita “fue muy emocionante leerla y escuchar el aplauso cerrado de todos los poetas presentes”.

El "PAIS Literario" ha publicado en sus páginas el poema titulado "A JOAQUIN SABINA".

La Asociación "11M Afectados de Terrorismo" ha publicado en su página web el poema titulado “ONCE DE MARZO DE 2004.

Soy socio de CEDRO, socio y autor de la Sociedad General de Autores y Editores

S.G.A.E. - miembro de la Sociedad Internacional de Escritores - SOINES – y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles – A.E.A.E.. -, miembro de la RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL (R E M E S) y miembro de POETAS DEL MUNDO.

Actualmente participo en varios concursos de poesía tanto nacionales como internacionales con otro poemario, también sin editar, titulado “POSTALES SIN REMITE”.

3) ¿CUÁNDO EMPEZÓ A ESCRIBIR?

Hace muchísimos años. Mis amigos, ávidos de deseo y conocedores de la facilidad que tenía para “jugar” con las palabras, me pedían que les escribiera algún poema para conquistar a aquellas mujeres de las que ellos estaban perdidamente enamorados. A mí me resultaba muy fácil ya que de esas mujeres yo también estaba perdidamente enamorado.

4) ¿CÓMO DEFINIRÍA SU POESÍA?

Mi poesía trata de ser una poesía plural, solidaria y compartida, sobre todo compartida. Una poesía que sea más del mundo que mía.

5) ¿QUÉ AUTORES INFLUYERON EN SU POÉTICA?

Innumerables. Desde Garcilaso de la Vega hasta Miguel Hernández, pasando por Quevedo, Góngora, Bécquer, Espronceda, Rubén Darío o Antonio Machado. Autores todos ellos que supieron que la palabra es la verdadera patria del poeta.

6) ¿CUÁL ES EL FIN QUE LE GUSTARÍA LOGRAR CON SU POÉTICA?

Como he dicho antes una poesía que sea más del mundo que mía, duradera, atemporal y para siempre.

7) ¿QUÉ POEMA ELEGIRÍA USTED SI TIENE QUE OPTAR POR UNO EN ESPECIAL? ¿POR QUÉ?

LOS MOTIVOS DEL LOBO”. El poema es un manual de cómo jugar con las palabras, de cómo se moldean las palabras, de cómo se escribe un buen poema. Su belleza es sublime. Rubén Darío conduce al lector por el poema con una perfección extraordinaria hasta llevarlo al clímax. El mensaje es un mensaje claro y desvelado justo en su momento. Una obra maestra.

8) ¿CÓMO HA CAMBIADO SU LENGUAJE POÉTICO A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

Mi lenguaje poético ha evolucionado a medida que iba leyendo a los poetas, clásicos o contemporáneos, europeos o latinoamericanos. Cualquiera era bueno ya que sus escritos, independientemente de que me agradaran o no, me aportaban otras formas de escribir, otras temáticas. Es por eso que mi lenguaje poético sigue y seguirá en constante evolución.

9) ¿PARA USTED SE NACE O SE HACE ESCRITOR?

Indiscutiblemente, se hace. Y lo hace el día a día, el devenir poético de otros poetas, el transcurrir incontrolable de la vida. Y está en continua evolución, y es moldeable, dúctil y manejable.

10) ¿QUÉ CONSEJOS DARÍA A UN JOVEN ESCRITOR / ESCRITORA QUE SE INICIA EN ESTE BELLO CAMINO DE LA PALABRA?

Que lea. Conocer el lenguaje es fundamental para el escritor. Además, un libro es el mejor amigo, nunca traiciona. El mejor remedio contra la Soledad.

11) ¿CÓMO VE USTED ACTUALMENTE LA INDUSTRIA EDITORIAL?

Las editoriales se olvidaron del escritor y lo que es imperdonable, del lector. Solo están interesadas en el dinero que les puede reportar la edición de uno u otro libro. Por eso la Poesía es y será siempre, debido a su carácter minoritario, un género tan maltratado por las editoriales y sus intereses económicos.

12) SI TUVIERA QUE RECOMENDAR UN LIBRO DE POESÍA, PROSA, CUENTO, NOVELA, ETC. ¿CUÁLES RECOMENDARÍA?

Recomendaría libros de Poesía ya que es lo que más leo. Si el lector quiere viajar a mundos de ensueño, mágicos y sublimes Rubén Darío le llevará a ellos. Si quiere realismo mordaz, como la poesía de Quevedo ninguna. Si quiere enamorar y enamorarse le recomendaría cualquier libro de Bécquer. Y si quiere despeinarse con el viento, cada vez más brisa, de la Libertad, que lea a Miguel Hernández.

13) ¿QUÉ OPINA DE LAS NUEVAS FORMAS DE DIFUSIÓN DE LA PALABRA, YA SEA EN PÁGINAS DE INTERNET, FOROS LITERARIOS CIBERNÉTICOS, REVISTAS VIRTUALES, ÑUSLETER, BLOGS, ETC?

Estupendo. Es como si se hubiera reinventado la imprenta. La Poesía, siempre olvidada, tan minoritaria y exclusiva, ha llamado a innumerables puertas y la han abierto personas insospechadas. Y ha visto la luz (y otros la han visto con ella), y se ha dado a conocer, y viaja por el mundo, y no conoce ni límites ni fronteras. Se ha hecho plural y necesaria. Y eso siempre es positivo.

14) POR ÚLTIMO ¿QUIERE USTED AGREGAR ALGO?

Me gustaría que el mundo pusiera a la Poesía en el pedestal que le corresponde y que por derecho le pertenece. La Poesía recrea esa atmósfera perfecta donde florecen el sentimiento y la ilusión, donde el deseo y la pasión viajan siempre juntos y cogidos de la mano. Será entonces cuando se consiga que esa inmensa mayoría que cree que la Poesía está herida de muerte, esa inmensa mayoría que ensucia el mundo de intereses materiales, que hollina la vida de promesas sin cumplir, esa inmensa mayoría que no encuentra el verdadero Amor porque no lo reconoce sea cada vez más inmensa y menos mayoría.

Visiten mi página web:

http://es.geocities.com/poesia682004/


AMADO STORNI

Thursday, June 07, 2007

Entrevista a GRACIELA WENCELBLAT


¿Qué es para usted la poesía?

vida.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida nací crecí estudié amé a mis padres y a mi hermano que es mi gran amigo.

Me casé tuve 3 hijos ,me separé ,tengo 4 nietos .

Amé sufrí disfruté escribí y sigo en eso tratando de sufrir lo menos posible.

Tengo 7 libros publicados estoy en 7 u 8 antologías.

Gané varios premios y sigo escribiendo porque es la vida .

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Creo que siempre porque es una pasión de las que no terminan.

¿Cómo definiría a su poesía?

Libre .

¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos algunos ej. Alejandra ,Vallejo,Orozco,Neruda,girando,los italianos más conocidos//Edna Pozzi Roberto Juarroz /Juan L ORTIZ

Amo las poetas latinoamericanas //Idea ,Gioconda, DulceM Loynaz

el español Gamóneda y tantos másssssssss

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

jaja Triunfar que me lean mucho y se vendan no sólo mis libros si no los de todos los buenos poetas,

pero como esto es imposible /que alguien que me lea sienta y ese sentir tal vez le ayude a vivir mejor.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Imposible elegir.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho ,leer es importantísimo.

He ido puliendo ,quitando adjetivos, tratando de evitar los lugares comunes o por lo menos decirlos de otra manera-

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Es una unión de nacer con esa tendencia hacia o ese don pero si no hay trabajo intenso y mucho tachar ,leer etc ,no pasa nada.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

que lea mucho tache mucho y no se la crea.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

jaja ……………….

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc

¿Cuáles recomendaría?

La obra completa de Alejandra//Vallejo.Los cuentos de Cortázar,

La MOntaña mágica//Sandor Marai.

ETCSSSSSSSSSSSSSS

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Hecho con seriedad me parece importantísimo es una puerta enorme al conocimiento y comunicación. Elemental watson!!!

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer tu trabajo serio honesto constante.

desde Graciela

Graciela Wencelblat

Entrevista a ALICIA CORA FERNÁNDEZ


¿Qué es para usted la poesía?

Es una forma de abrir una rendijita en mi corazón y por ahí dejar pasar a todos, me quieran o no. Para el que sabe como soy no habrá novedades. Al que no me conoce le marco un camino hacia mí y no creo que se arrepienta al leerme.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy poeta autodidacta. Nací en la Capital Federal en el barrio de Villa del Parque. Soy Perito Mercantil y tengo estudios de Periodismo.

Realicé y realizo diversos Cursos de Informática que me apasionan.

Estoy casada hace apenas 43 años, tengo 2 hijas y dos nietas.

Recibí numerosos premios en distintos Concursos de Poesía.

Por citar algunos en mi país:

2º Premio en el Concurso de Poesía Adultos “Dra. Alicia Moreau de Justo”

1º Premio en la Dirección del Área Educación Inicial Secretaría de Educación - GCBA

3º Premio Cuento Adultos Rotary Club Internacional de la República Argentina.

Premios, Menciones de Honor, Publicaciones y Antologías en diversas Editoriales.

En el exterior entre otros:

Publicación de Antología “Luces y Sombras” del Centro de Estudios Poéticos de Madrid – ESPAÑA.

Publicación de cuento en PLOMÉS POETIQUES de Girona – ESPAÑA.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Comencé a los 12 años, me gustaba elegir mis momentos de soledad dentro de una casa paterna con mucho barullo. Me aislaba pero nunca estuve del todo sola ya que en mis manos siempre había un libro y lo hay hasta el día de hoy.

¿Cómo definiría a su poesía?

Totalmente romántica, pero a pesar de eso estoy incursionando en la faceta testimonial muy tímidamente y de a poco.

Soy muy “nostálgica” tal vez por eso mi poesía refleja situaciones de abandono, encuentro, amor, odio y sentimientos que le son propios al ser humano.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Mis grandes amores:

PABLO NERUDA – JULIO CORTÁZAR – FEDERICO GARCÍA LORCA – JORGE LUIS BORGES – WALT WHITMAN – MARIO BENEDETTI – OCTAVIO PAZ, entre otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Quisiera llegar a los más chicos, a los jóvenes, para enseñarles que no todo en el mundo es violencia, hambre y guerra.

Que hay otra gente entre la que me incluyo que habla de la vida con respeto.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Uno mío: “GRITO EN EL HUMO”, refleja el hoy que vivimos.

De Octavio Paz: “LAS PALABRAS”, un diamante entre granos de arena.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha ido modificando, ya no escribo en rima (algo que en mí fluye naturalmente), ahora escribo en forma libre y me encanta porque puedo plasmar ideas sin pensar en la métrica.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace.

Se pueden corregir la forma de escribir, las faltas de ortografía, los errores gramaticales o de construcción de una frase determinada,

pero la chispa creadora pienso que viene con nosotros al nacer.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que ensucie, labre, cincele, tire, coleccione, deseche o bese papeles, no importa cuántos, tampoco el tamaño sólo que haga derroche de palabras; con el tiempo por decantación va a darse cuenta de lo que sirve y lo que no.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Comercio, poco apoyo al escritor que escribe en serio y mucha promoción a aquél que le reporta unos ejemplares más vendidos.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿Cuáles recomendaría?

Poesía:

“PAROLES” de JACQUES PREVERT

Cuento:

“CUENTOS DE LA SELVA” de HORACIO QUIROGA

Novela:

Cualquiera de JULIO VERNE.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, ñusleter, revistas virtuales, etc.?

Estas modalidades de comunicación virtual me parecen muy interesantes y enriquecedoras, acercan a los lugares más insólitos la PALABRA.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

INFINITAS GRACIAS GUSTAVO, por dejarme formar parte de tu Página, me siento muy honrada.

ALICIA CORA FERNÁNDEZ



Sunday, June 03, 2007

Entrevista a GABRIELA PAIS

¿Qué es para usted la poesía?

Esta siempre resulta una pregunta difícil de responder y una pregunta que me hice y me sigo haciendo. Creo que la poesía encierra la más alta expresión de la creación y del conocimiento humano. Como Aristóteles creo que la poesía está por encima de la filosofía. Es un modo de conocer el mundo, un modo de decir allá hay algo, no sé qué es pero hay algo. Cada concepción de poesía encierra en sí misma un concepto de realidad y una búsqueda. El problema es que la poesía transita todas las manifestaciones artísticas, de manera que, tal como lo expresaron las corrientes postetructuralistas, hay que diferenciar la poesía del discurso poético. No siempre un texto que responde al discurso poético es poesía, ella tiene la propiedad de filtrarse en todas las expresiones humanas y cuando eso pasa seguramente diremos que estamos delante de una obra de arte.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

El tránsito que yo recorrí hacia la actividad literaria fue incierto, desconcertante y hasta equívoco. Vengo de una familia que no tenía, ni tiene ningún contacto con la lectura y menos aún con la escritura. Cuando era pequeña me regalaron un libro para mi cumpleaños “Alicia en el país de las maravillas” y ese libro me abrió un mundo fascinante del que no pude salir más. Siendo pequeña intuí que allí había algo más y lo leí miles de veces, sigue siendo un libro que adoro profundamente. La época de mi adolescencia no fue fácil. Hija de la dictadura me toco una adolescencia llena de ruido, incomunicación: íbamos a boliches donde no nos veíamos ni nos escuchábamos, alejados de la lectura y de la cultura y en medio de una sociedad que había hecho pedazos las redes sociales. La primera carrera universitaria que elegí para seguir después de la escuela secundaria fue Filosofía y Letras. Para ese momento creía que la universidad te enseñaba a escribir y fundamentalmente quería seguir esa carrera para ser escritora, entelequia que me diluyó algunos años después. Mis padres me dijeron “de qué vas a vivir” y entonces las opciones eran las carreras tradicionales. Elegí hacer Medicina, carrera que cursé hasta el tercer año, año en que lo que de literario tiene el estudio del cuerpo, se acabó para pasar al terreno de la praxis. Pero aún sabiendo que esa disciplina no era para mí, tenía que trabajar y una mujer de 20 años, con secundario y tercer año de una carrera universitaria no tiene muchas posibilidades de conseguir trabajo. Así que hice primero un curso corto, donde me reconocían casi todas las materias teóricas y me recibí de Instrumentadota Quirúrgica. Luego hice una especie de postgrado y me recibí de Perfusionista en Cirugía Cardíaca y Transplante, actividad que actualmente realizo. En este interín ya leía mucho y había comenzado a escribir. Conservo aún la pila de textos de los cuales no publiqué, ni publicaré jamás ninguno, pero para mí era un escape, un acceso al conocimiento y una liberación, pero de ninguna manera me había decido a ser escritora.

Cuando pude asentarme económicamente, con 28 años ya, me anoté en la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ahora soy profesora y Licenciada en Letras. Claro que en la primera materia me di cuenta que la escritura y el estudio de las Letras son dos caminos que nunca se tocan, caminos que van por rieles diferentes y que a la hora de escribir tengo que trabajar para dejar a la profesora de lado y cuando enseño tengo que correr a la escritora.

Mi primer libro Escapada de la forma ausente lo publiqué mientras cursaba el primer año de la universidad y luego no pude escribir hasta que terminé la carrera. Recién en ese momento pude terminar Las ruinas, todavía inédito.

Respecto a la actividad literaria, actualmente integro la Cátedra de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la UNLZ, soy investigadora activa en los proyectos: Epistemología de los Estudios Multitextuales y La relación de los Estudios Multitextuales con los Estudios Hispánicos dependientes de la Secretaría de Investigaciones de la UNLZ. He participado de varios encuentros y congresos nacionales e internacionales de Poesía y estudios Hispánicos. Organicé junto a un grupo de prestigiosos profesores del ámbito nacional e internacional el I Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la globalización, el cual se realizó en la ciudad de Buenos Aires en octubre del 2006 y contó con el apoyo de la Dirección General de Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la participación de varias universidades nacionales, el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de España. Integré la comisión organizadora del I y II Encuentro Internacional de poesía Lectura de Primavera 2005/2006. Actualmente dirijo, junto a Graciela Caprarulo La Bohemia Ediciones.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir muy tempranamente, casi como un juego. Luego el juego se transformó en desafío y finalmente en elección. Este pasaje me llevó muchos años de elaboración y de crecimiento personal e intelectual.

No sé bien por qué empecé a escribir, quizás como ejercicio catártico. Lo que sí sé es el momento en que decidí escribir. Para mí la escritura implica un profundo compromiso y una enorme responsabilidad. Coincido con el pensamiento de Jean Paul Sastre que un libro es una entrega a la humanidad. Uno escribe un libro, se prepara física, emocional e intelectualmente, la tarea en esa instancia es cuidar mucho ese material que va a entregar, corregirlo, pulirlo, probarlo. Cuando uno edita un libro materializa esa entrega, como autor ya no sabrá el destino de su obra, pero queda con la tranquilidad de haber hecho una entrega digna, cuántos libros hay en la historia de la literatura que se descubrieron 100 años después que fueron editados. Cuando publiqué Escapada yo ya había tomado esta decisión y en ella está implícita la responsabilidad y el enorme respeto que tengo por los tiempos de la escritura y de los silencios. Si no tengo nada que decir no me angustia pensar que pueden pasar 7 o 10 años sin publicar, simplemente no escribo y retomo cuando siento que relamente hay algo para decir.

¿Cómo definiría a su poesía?

De mi poesía no podría decir nada, sí puedo hablar de mi poética, que tal vez la definiría como nihilista con una norme influencia simbolista. Creo que hay una realidad que excede el plano fenomenológico del objeto, un rayo en lo invisible, como decía Olga Orozco. Mi poética siempre busca entrar, asomar en esa grieta y conocer, saber más para poder transmitirlo, ponerlo en palabras, condicionada por mi propio régimen de experiencia. Por eso mi trabajo poético se sostiene en el trabajo de la imagen y en la búsqueda. Creo que todo poeta tiene la obligación de conocer las herramientas con las que tiene que trabajar
y la libertad de probar siempre herramientas nuevas que permitan ajustar lo que se quiere decir, quizás esa sea la causa del cambio de ritmo que se observa en mis dos libros.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Los españoles del siglo XX casi todos. Olga Orozco, por supuesto, y ahora, en el último libro Irene Gruss y Godfried Benn.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que me trascienda y deje una huella en la historia de la humanidad.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Es complicado, uno tiene e corazón puesto en cada uno de ellos. En principio no elegiría un solo poema sino una sección de Las ruinas “Sala de espera”. Ese libro está pensado como un largo, largísimo poema, pero esa sección fue la que más me costó encontrar y escribir, quizás por eso le tengo un cariño especial. De Escapada elijo “Remo contra ti conmigo a acuestas” por ser el primer poema que escribí con la responsabilidad de ser una escritora y muestra la angustia de los que están solos y buscan conocimiento sin señales ni señuelos, lo siento un hijo muy parecido a su madre y eso me gusta.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho. El cambio, la incorporación de palabras, de ritmos diferentes están directamente relacionados con la adquisición de conocimiento, de nutrirse de lectura permanentemente poética y no poética. En los últimos tiempos estoy leyendo mucha filosofía y eso no sólo aumentó y modificó el vocabulario para la creación artística, sino que me consolida en mi búsqueda.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Un poco de las dos. Creo que algo de talento o don hay que tener, una sensibilidad hacia el arte especial. Pero que también la sensibilidad se educa y uno tiene que trabajar el intelecto para poder apreciar el arte, por ende, esto se transmite en la escritura. No estoy de acuerdo con las ideas de los noventa que democratizaron tanto el conocimiento que lo anularon. Uno puede nacer con talento, con sensibilidad pero no alcanza con eso, también hay que trabajar duro, conocer los recursos, desprejuiciarse, aceptar críticas, saber que un poema puede ir a para al tacho de la basura y sobre todo nutrirse. Cuando se elige este camino uno debe saber por qué y para qué se trabaja, elección que implica la responsabilidad de la entrega, que no es a un lector tal o cual, sino a la humanidad. La literatura está por encima de los egos personales, eso es el campo intelectual, la literatura y el arte son otra cosa, viven su vida, uno como autor debe cuidar que esas vidas no salgan sin brazo, sin una pierna o sin hígado y en el cuidado está el hacer, el trabajar.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea las Cartas a un joven poeta de Rilke.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

En general veo una enorme atomización, lo cual tiene su lado positivo que es el muestreo o la difusión de la heterogeneidad de las formas de expresión, pero por otro lado este exceso, sin que nada pueda nuclearnos hace que todo se pierda y se esfume en el montón. Las industrias editoriales, entre las que incluyo mi editorial, sobrevivimos como podemos, cosa que a veces se hace muy difícil, no hay mercado o es muy escaso y todos seguimos sobreviviendo solos, a pesar de los intentos de hacer cosas conjuntas. Creo que es un medio con muchas miserias y vicios que tendríamos que cambiar. Que los poetas regalemos nuestros libros me parece una aberración por ejemplo.

En esta atomización no hay debate posible y creo que los intelectuales en algún momento vamos a tener que animarnos a hablar ,a volver a instalar la discusión ideológica para poder crecer y reconstruir las redes sociales que la dictadura destruyó. Nos falta mucho para eso, todos somos condescendientes con todos y en algún lugar la pura difusión nos perjudica. Las editoriales muchas veces funcionamos como imprentas, pero eso no lo dice nadie.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

El vientre convexo de Daniel Múxica (novela), La conversación (poesía), Bailarina privada, todas las novelas de Sandor Marai, Alessandro Baricco. Arnaldo Calveyra es otro autor que me encanta, algunos libros de César Aira, todos los libros de Juan Sasturain. Daniel Sorín, Ricardo Rojas Ayrala, Luis Tudesco, Irene Gruss, Graciela Caprarulo, Perla Rotzait, Susana Cella, Mirta Rosemberg, son autores que me gustan mucho.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Bueno más o menos lo puse en la pregunta sobre las industrias editoriales. Son lugares fantásticos para la difusión, pero no aportan nada en cuanto a un debate necesario en nuestra sociedad, diluidos en la atomización que termina siendo individual. Muchos de estos sitios, revistas, etc. son creados para autodifundir la obra de los directores y creadores de esos sitios y eso deja de estar bueno en cuanto a la multiplicidad y la heterogeneidad, las cuales dejan de tener sentido si se las vacía de contenido y cuando pregunta a qué se hace referencia con eso, nadie sabe qué responder.

Cada uno estos sitios responde a una visión de mundo que hay que reconocer y defender, porque siempre implica un recorte y el recorte, guste o no es ideológico.

Me molesta que no se tome postura, que en las entrevistas públicas los directores descarten la posibilidad de recorte y no se hagan cargo de los mismos, de lo que dicen en sus editoriales. Creo que estamos muy cerca de lo que nos vende la televisión: esa es la realidad y no hay edición, ni recorte alguno. Eso es una falacia y muchas veces me siento en medio de esa mentira que la construimos entre todos, porque todavía no nos animamos a hablar de verdad y con responsabilidad.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecerte profundamente tu trabajo y tu gentileza para conmigo.

Gabriela Pais