Wednesday, March 28, 2007

Entrevista a CLARA DEL CARMEN GUILLÉN




¿Qué es para usted la poesía?

Es la más bella forma de expresión en la que, saboreando las palabras , las imágenes, los sonidos y viajando con ellos y por ellos creamos mundos maravillosos. surge mágicamente pero exige que su magia sea perfeccionada con talento y disciplina.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi ocupación primordial es la docencia, en la que he incursionado desde hace muchos años, primero como docente en el área de español, en secundarias, preparatorias y nivel universitario y después ocupando puestos directivos. Soy promotora cultural, lo que me llevó a fundar la Casa de la Cultura de Bochil, Chiapas, México, en 1991,
La necesidad de producir sobre todo poesía está presente en mí todos los días, como una pasión incontrolable e incontrolada. Aunque también me apasiona la narrativa infantil.

Escribo poesía, narrativa, ensayo, teatro escolar; en 1994 publiqué por primera vez el libro "Bajo el peldaño", que contiene los poemarios "Figuras sin espejo" "Claroscuros" y "Bajo el Peldaño"; en el año 2000, los Servicios Educativos para Chiapas editó el libro "El Oído del Tiempo", colectivo de poesía, ensayo y narrativa, con la participación de siete escritoras chiapanecas. En él publico poesía y un cuento; en 2005 el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas publicó mi libro "Nocturno para Despertar Desvelos", perteneciente a la colección de la Biblioteca Popular de Chiapas; nuevamente está integrado por tres poemarios: "Hoja Nocturna", "Nocturno para Despertar Desvelos" y Libamen"; además he sido antologada en colección "Poesía en Voz Alta" de la Secretaría de Educación, "Árbol de Muchos Pájaros", de poetas chiapanecos del siglo XX y en la revista "La Avispa" de Mar de Plata Argentina.

En 2002, obtuve el premio de poesía "Ydalio Huerta Escalante", que se otorga a poetas de Chiapas y Tabasco, así como el tercer lugar en el premio de poesía "Raúl Garduño" en 2003 y el premio de narrativa "Roberto López Moreno" en 2004.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Escribo desde niña. Nace como una necesidad de comunicar diferentes estados de ánimo. En la secundaria, con la lectura de obras literarias obligatorias, desarrollé una habilidad para escribir versos endecasílabos (situación desapercibida por mí, hasta someter los poemas escritos en esa época a la revisión silábica muchos años después, como docente del área de español en secundaria).

¿Cómo definiría a su poesía?

Como un camino que pretende ser transitable, un espacio con letras legibles y aventureras, pinceladas definitivas que buscan llegar a los ojos y a los oídos sobre todo de los jóvenes.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Son muchos, creo que a lo largo de mi vida puedo sentir a Catulo, a Virgilio, a Horacio; poesía eterna que sigue filtrándose en mi, así como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, (sobre todo por su Lamentación de Dido); Walt Whitman, Lorca y en la actualidad, al poeta Efraín Bartolomé; pero alguien en especial, alguien que descubrí de niña: José Juan Tablada. Es una influencia más mágica que de imitación, pues intento que mi obra sea original.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Llegar a los jóvenes. Establecer una íntima relación con mis lectores. Pretendo escribir algo cercano a la sencillez, respetando el derecho de aquellos lectores principiantes y no, que desean obras no complicadas.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Elegiría uno del libro "Nocturno para Despertar Desvelos" que se titula "Mientras Llueve tu Ausencia", pues me traslada a una comunidad mágica del norte del estado de Chiapas,donde trabajé como directora de una secundaria y en la que la lluvia y la neblina convivían con mis tardes de poesía. Inicia así:

Llueve es loa matinal que invade los sentidos
borra huellas de pasos mas guarda sensaciones
que bajan con sus aguas
a recorrer la calma de los cuerpos
que dormitan ungidos
con un arrullo suave
de cabeza a los pies de la memoria...

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha sufrido muchos cambios, los necesarios y obligatorios para ofrecer a los lectores algo mejorado y original ; en la década de los setentas tenía un manejo exagerado de versos clásicos; en la década de los ochentas trabajé nuevamente con la obra ya realizada hasta conseguir que en la actualidad tengan una personalidad distinta.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Puedo asegurar que existen las dos posibilidades. La genética influye definitivamente en el hecho de traer una habilidad especial para la literatura; puedo decir que es mi caso, pues mi padre es un excelente versificador y siempre estaba leyendo, así como una tía, hermana de mi madre escribió en 1921 un poemario al que tituló "La Enredadera"; pero también se hace, se hace con la disciplina, con la lectura, con los talleres y sobre todo, en ambas cosas, con el talento.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que no se quede con el poema original; que lo madure, lo explore, lo mejore, lo lea, lo relea y después, solamente después, ante un taller, de preferencia, lo talle amorosamente, para ofrecerlo pulido y hermoso.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

En México, especialmente en Chiapas, es un terreno poco explorado. Hay muy pocos editores (contados con una mano) y las instituciones que se encargan de editar se saturan en ocasiones de material enviado políticamente, es decir, que para que publiquen tu obra tienes que esperar años, mientras editan los libros de dos o tres recomendados por el gobierno o por personas en el poder en ese momento.


Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Tengo en proceso de lectura dos obras que me parecen excelentes en cuanto a presentación y contenido que me gustaría compartir: "Poetas en la Noche del Mundo" de José Vicente Anaya, conjunto de ensayos publicados por la UNAM y " La Erotika", Investigación de Iván Leroy, del grupo editorial Ëxodo, de México, D.F. en el que desfilan la fotografía artística y la poesía erótica de muchos grandes poetas de todos los tiempos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me parece una excelente manera de mantenerse comunicado con el resto de poetas del mundo y descubrir, en esa inmensa gama de voces internacionales muchas de enorme valía, que la poesía viaja hacia caminos comunes, sin fronteras que pesen.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradezco a Gustavo Tisocco el haberlo conocido en Perú, reconozco que la poesía escrita por argentinos esta abriendo espacios de importancia mundial por su calidad. Tengo la fortuna de tener, gracias a esos encuentros internacionales a tres maravillosos amigos argentinos: Gustavo, Silvia Tocco y Marcela Predieri.

CLARA DEL CARMEN GUILLÉN

1 Comments:

Blogger ESTRELLAS Y LATIDOS said...

Cada entrevista nos ofrece un espejo de nuestra propia realidad.

4/25/2007  

Post a Comment

<< Home