Sunday, February 11, 2007

Entrevista a LEONOR SILVESTRI



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí no es una sola cosa. Si puedo decir que lugar ocupa en mi existencia. La poesía es, en ese orden de cosas, mi trinchera, el lugar desde donde activo. Además es lo que mejor me sale hacer. Y es el lugar donde me regocijo. Creo además que la poesía es un arco una flecha, no corta cabezas de a sablazos pero puede llegar a su blanco. Es la manera de construir la realidad, más que una manera de expresarla.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Me aburre un poco esto. Tengo 3 libros publicados, 2 de poemas, uno es un ensayo sobre literatura antigua, específicamente Catulo, un poeta del siglo I a.c., dentro de una colección de 12 tomos que dirigi. Mis libros editos los traduje al ingles, son bilingües, y el último tiene ademas un CD rom multimedia y audio.

Ademas de eso tengo 4 libros inéditos, estoy trabajando en la traducción de dos libros mas, no digo nada para que no se queme.

Hice taller por convocatoria, mejor dicho clinicas de escritura con Diana Bellesi, Maria del Carmen Colombo (dos veces), Javier Adúriz, Andi Nachón, Fabián Casas. En irlanda tomo clases con Kevin Higgins de escritura creativa.

Organice eventos durante 4 años para Brandon Gay Day y después un año y medio mas de manera independiente.

Tuve un duo poetico musical llamado Menudo par de fieras.

Investigue en la universidad de buenos aires.

Soy colaboradora de Clarín y Pagina 12.

Me gane un subsidio de la ciudad para publicar.

Estudie Letras clasicas en la UBA e ingles durante toda mi vida.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a narrar historias antes de saber escribir, a los 4 años. A partir de ahí nunca deje de escribir. Luego me sentí muy interpelada por la falta de estímulo no solo de algún que otro miembro de mi familia que me minimizó como así también de compañeros de taller literario siendo yo muy jovencita despreciaron mi material poético y me instaron a seguir en la narrativa. En contra de ellos, me puse a escribir poesía. Luego me di cuenta que la poesía tiene la capacidad de ser un género no burgués y me fascino. Un género desautomatizador. Un género que trabaja con el lenguaje mas inconciente y rico y con lo mas recursivo, enrollado y perverso de la palabra.

¿Cómo definiría a su poesía?

Siento que mi poesía es pop, en el sentido musical del término. De lo publicado, lo que más circula es lo de tema grecolatino por mi paso por las clásicas, pero hoy por hoy ya no escribo espeficicamente de eso.

Creo que es una poesía clásica, con un gran acervo de cultura barrial y popular. Y espero no estar repitiendo fórmulas, especialmente no repetirme a mi.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Catulo, Sulpicia, Rimbaud, Maria del Carmen Colombo, The Smiths, el rock y el pop, la música inglesa, Marx y Bakunin, T-rex, Juana Bignozzi, Ballard, estoy lejos de mi biblioteca. Ahora estoy leyendo a muchas poetas irlandesas por una actividad que estoy llevando acabo y me encantan.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que dejara de existir el trabajo asalariado y la plusvalía, que los seres humanos se volvieran autónomos por completo y se desautomatizaran de la economía capitalista donde habitamos.

¿Un deliro no?

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No puedo elegir uno ni mío ni de otra persona. Hay si poemas que me suenan en la cabeza como un mantra o un talismán más que otros. Algunos de Desnos, de Rimbaud, de Catulo, a los cuales acudo cuando me siento perdida.

Son faros, pero no son los favoritos, solo bálsamos protectores que por algun motivo recuerdo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Siempre intento cambiarlo, y generar una poética del eclecticismo y una identidad nómada, pero no hace suficiente tiempo que me dedico a la poesía como profesión, digamos 4 años. Ergo no se si ha cambiado tanto. De todas formas, me parece que de libro a libro las cosas han variado y lo que sigue ahí explícito es la exploración sobre la capacidad de violencia del lenguaje.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Paloma Herrera, la bailarina argentina, primera figura del ballet nacional de New York, siempre dice que le encantaría poder afirmar que con esfuerzo y dedicación cualquier podría ser primera bailarina. Yo pienso eso, que el esfuerzo y la dedicación no alcanzan, que hay algo del orden de lo dado que con esfuerzo y dedicación se pule hasta obtener lo que se quería, pero que viene algo dado. Personalmente, yo hubiera querido ser música, tocar bien algún instrumento, pero no soy buena música, y tengo talento natural para la palabra. De todas formas, no creo que esto sea “natural” o “esencial”, sino que en una sociedad futura diferente a esta sociedad de explotación y castas no sé si no podríamos ser todos grandes artistas. Ojala que si, sueño con eso. Por ahora no se puede, pero luchamos para que así sea no?

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que el camino no es bello así que mejor pensatelo bien.

Que no lo transite si no se tiene fe ciega, o por lo menos un poco chicata.

Y que se autogestione todo, y no se venda nadie.

Las modas pasan, y a la poesia hay que sostenerla diariamente. No hay ni malos ni buenos poetas, hay gente mala y buena y hay escritores y poetas que lo dejan todo en la cancha.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No formo parte de esa industria porque la poesía no forma parte de esa industria.

Es todo un debate. No se si quiero pertenecer a una industria, prefiero formar parte de un gremio, o de una profesión mas artesanal. Como y cuando publicar da igual, creo, aunque escribo para que mi material circule. La poesía tiene la capacidad de no ser industria y espero que siga teniendo esa capacidad. El resto lo tenemos que discutir entre quienes hacemos poesía y quienes la leen (que es otra manera de hacerla). Me parece aberrante pedirle al capital que nos ingrese.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría leer los clásicos sin lugar a dudas, la antigüedad clásica.

Y seguir por escuelas, leer con sistema, leer a conciencia para aprender. Y no leer por que si ni compulsivamente, lecturas de verano pasatistas, que arruinan el gusto. Aunque muchas cosas que no entran en los cánones estéticos imperantes pueden perfectamente nutrirnos para nuestra escritura/lectura.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Me parecen fascinantes. Yo tengo un blog www.leomiau76.blogspot.com

Y un flog www.fotolog.com/leonorsilvestri1

Encuentro esa dinámica interactiva directa con el público lector fascinante, que quedará de eso no lo sé, tampoco me importa demasiado averiguarlo, esa es tarea de los sociólogs.

Creo que el formato libro impreso es una tecnología inapelable de mil y pico de años de tradición por lo menos que no será superada. Pero que esas formas de difusión alternativa o paralelas son válidas, y, desde algún punto de vista, democratizantes que dan por tierra con jerarquías si son bien aplicadas, y grupales. Cuando los romanos o los griegos tenían como “libro” un rollo de papiro, había quienes escribían en ostraca (pedazos o restos de vasijas rotas) o en pedazos de piedra, de donde incluso surgió un género, el epigrama, por que la dureza del material solo permitía breves cantidades de texto. Quién sabe si no surgirá lo mismo, o algo similar o qué surgirá. Me parece que mucho está pasando en esa interacción que da por tierra con la división tajante entre quién lee y quién escribe y eso, claro, le hace mal a los pequeños egos de algunos escritores. La escritura se termina en la instancia de la recepción, aunque no siempre se logra a acceder a interlocutores enriquecedores.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Nada mas para agregar. Solo que agradezco esta forma de circulación que Gustavo le estas dando a los materiales de ls escritors. Me parece una iniciativa genial.

Odio los diacriticos, perdón si fallan. Y las terminaciones “-os” para los plurales faltan adrede.


LEONOR SILVESTRI

3 Comments:

Blogger ESTRELLAS Y LATIDOS said...

La sangre joven en la poesía, bienvenida sea.

4/25/2007  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

esctimada escritora comparto algunos aspectos del reportage
sobre todo ese querer crear buscandole la forma en los referentes de nuestros maestros
allí está la base, donde uno se ilustra para después encontrarse con ese material íntimo del alma que desenmadeja nuestro silex del alma, lo vivido, lo soñado, lo creativo que tenemos y tratamos de regalarnos en un papel en blanco.
mi aprecio// siempre la sigo y trato de leer sus trabajos
LIDIA CARRIZO

2/14/2008  
Blogger -*FloraciOn*- said...

Es como un te de poleo y tilo, me sienta muy bien leer esta entrevista, considero importante que se hable y se hable todo el tiempo del arte escrito, plastico, todos! como para generar movimiento y fluidez a la comunicacion, bella comunicacion jajaja. saludos!

7/17/2008  

Post a Comment

<< Home