Sunday, February 18, 2007

Entrevista a ALBERTO DESTEPHEN


1) ¿Que es la poesía para usted?


La poesía es un mar creciendo hacia adentro,
una voz azul que me nombra,
una rosa que se abre,
como el silencio oscuro de los amantes.
La poesía es la que deja un vestido negro en mis ojos,
un barrote menos en las cárceles de mi mente.
La poesía es la que me dice adiós;
como la mujer que no supo de las alas de mis pasiones,
y que solo me deja la reunión de estrellas a consolarme.
La poesía es una búsqueda de identidad,
una relación intima personal;
una búsqueda infinita en si mismo.

2) ¿Podía contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, sus actividades literarias?

R/. Siempre la poesía estuvo cerca de mí, estudiaba ingeniería eléctrica, y siempre me acompañaba también un libro de poesía, yo sentía la poesía de la ciencia, la poesía del conocimiento, nunca negué nada sobre esta realidad, sobre esta contradicción para muchos, que para mi era real, sin ninguna duda.

He publica tres obras “Raíces nocturnas “ mi primera obra, vital, existencial, desencarnada, el hombre adquiere identidad en la oscuridad.
Mi segunda obra “Palabras con tierra”, una visión, una percepción de la sociedad en la habito. Luego mi tercer libro”Manzanos del Edén”un libro erótico, es un libro esencial en mi, soy un hombre asombrado de la vida, de la ternura, la libertad; y creo que en toda relación de asombro se da el erotismo, es necesario el asombro para contemplar la belleza, para entendernos, para llegar a la armonía con la naturaleza y así poder amar la justicia.
Tengo dos libros inéditos “La Niña del otro espejo”, y “Salve invierno”

No creo tanto en los premios literarios, porque creo que la mayoría están contaminados; y también son una forma de direccionarnos, de manipularnos, por eso no he participado en ellos.

3) ¿Cuando empezó a escribir? ¿Porque?

R/ Mas o menos los 15 años, pero empecé a sentir la ausencia, el amor, la vida a los siete años de edad, había una necesidad de expresar los sentimientos, la necesidad de dar a conocer la percepción que tenia del mundo, la necesidad de decir que yo también tenia derecho de expresar mis concepciones sobre la realidad, tenia ansias de hablar de mi percepción, de la soledad que a muchas veces venia sin entender porque, por eso ahora creo que el papel de la poesía es transformarnos, elevarnos a la conciencia, a la alegría, a la libertad.

4) ¿Como definiría su poesía?

R/ Lo que puedo decir es que mi poesía es fiel a mí vida, nace de mí porque se ha incubado en mí, ya que creo que la poesía es la fuerza instintiva fortalecida en la palabra, y que no empaña nuestra verdad.

5) ¿Que autores han influido en su obra?

R/ Pablo Neruda, Rubén Darío, Vicente huidobro, mayakoski, paúl verlain, paúl eluard,
Charles Baudeliers, otros que quizás no recuerdo en estos momentos.

6) ¿Que poema elegiría si tuviera optar por uno en especial? ¿Porque?

Es difícil elegir entre tantos poemas buenos, diferentes ante diferentes sentimientos

7) ¿Como ha cambiado su lenguaje poético a través del tiempo?

Ha ido cambiando en relación a mi crecimiento personal, creo que es fundamental en el poeta, ya el lenguaje es información, es como un ADN en nuestras venas ,es la esencia de nuestras vidas ,de nuestro entendimiento de la realidad; si no avanzamos en nuestro lenguaje estamos estáticos, porque el lenguaje es el signo de vida ,es el termómetro de nuestra experiencia ,ya que el lenguaje nos da el pensamiento ,y el pensamiento nos da nuestra realidad personal, o sea la percepción de la realidad.

8) ¿Para usted se nace o se hace poeta?

R/ Creo que ser poeta tiene que ver con una visión frente a la realidad, frente a la justicia, al orden, a la belleza, o sea es una posición o una de aptitud frente a la vida; todos los seres humanos somos como una planta que nace, que debe alimentarse para que crezca, cultivarse, para que sus frutos sean frondosos; y aquí somos en general plantas que somos aniquiladas desde la ninez, algo terrible, los poetas somos quizás los salvos de esta terrible realidad.

9) ¿Qué consejo le daría a un joven escritor, que se inicia en este camino?

R/ Volverse autocrático y luego sea fiel a su espíritu, que es la mejor medida de todo ser humano, que todo hombre es digno de su propia obra, cuando es sincera y original; y que toda obra es buena si se defiende con el alma y el poeta desangra su verdad en ella.

10 ¿Como ve actualmente la industria editorial?

Muy pobre, pero creo que nosotros debemos cambiar esa realidad, ya que la industria editorial es manejada en general por los comerciantes, por aquellos a los que no les interesa la verdad y la belleza de la poesía, que es el centro y el origen de la literatura. Debemos ser agresivos en la divulgación y promoción de nuestras obras, a diferentes niveles; y así será el inicio de un despertar frente a este género vital en la literatura y necesario en el ser humano. Solo de nosotros los poetas depende esta realidad, creo verdaderamente que todo ser humano necesita la poesía de una u otra manera.

11) ¿Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela ¿cuales recomendaría?

R/. Nombrare lo que viene a mi mente en este momento, Una antología de los poetas malditos, Altazor de Vicente huidobro, veinte poemas de amor y una canción desesperada de pablo Neruda, Pedro páramo de Juan Rulfo, Crimen y Castigo de Fedor Dostoyeski, Azul de Rubén Darío, son muchos los que puedo recordar, los cuales están en un altar de mi admiración.

12) ¿Qué opina de los medios de difusión como Internet?

Creo que el Internet es un milagro, y no dejo de asombrarme ante la ciencia involucrada en ella, así como me asombra un río que corre, un amanecer, un cielo estrellado, es poesía todo esto. Ahora como todo tiene dos lados, uno positivo, otro negativo; utilizarlo para acortar distancias, para unirnos, para comunicarnos el alma, para transmitir la ternura, es algo grandioso, fascinante, es Dios infiltrado en ello.

13) ¿Un comentario final?

Gracias gustavo por crear un espacio donde muchos poetas estamos en contacto, cercanos, fortaleciéndonos, alimentándonos de luz, de poesía .Así como dije que Internet es fantástico, pero el humano poético es aun mas bello, mas necesario, mas vital .


ALBERTO DESTEPHEN

3 Comments:

Blogger ESTRELLAS Y LATIDOS said...

Respuestas claras, para preguntas inteligentes.

4/25/2007  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Alberto, es un gusto saber de ti. Lo que dices al inicio es un poema en toda su extensión. Eres buenísimo. Te quedamos esperando en Chiapas. Qué te pasó. Atte. Fernando Trejo

2/13/2008  
Blogger Ocio Creativo said...

Genial el Alberto, Me gusto ese toque muy oscuro pero bien logrado que le da a sus poemas. SONOROS algunos.

6/25/2009  

Post a Comment

<< Home