Tuesday, January 30, 2007

Entrevista a LIDIA CRISTINA CARRIZO



¿Qué es para usted la poesía?

Alguna vez expresè : “Poesìa es una brasa ardiente
que solo calma cuando se transforma en palabras “.
Rafael Alberti decìa :”Poesìa es vida”.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nacì en la Provincia de Salta, Capital. Repùblica Argentina.
Mi cuna al arte me es otorgado por mi abuelo materno, Josè Indalecio Alvarez , mùsico, que estaba integrando el conjunto folclórico, del “Payo Solà y el “Fiero Arias ”. Enferma mi abuelo y lo trasladan por su gravedad a Buenos Aires Cap. Fed. Fallece cuando yo contaba con dos años de edad. Los amigos de entonces forman una peña en su homenaje en la casa donde vivìamos, en el barrio de Flores, dura varios años de mi infancia. Se realizaba los fines de semana.
Allì concurrìan muchos artistas, Mario Amaya “Churrinche” con su esposa la “Chola”, el “Chango Rodríguez”, Jaime Dávalos, que junto
a Eduardo Falù y sus hermanas fueron vecinos y compañeros de mi madre Manuela Alvarez y mi tìo Raùl Alvarez, mucha gente del arte
como la gente del “Rancho de Ochoa” y muchos del folclore que eran conocidos de Salta, mantenìan en vigencia la memoria de mi abuelo. Asì, fui gestando entre ellos, mi amor al arte. Dentro de mis contenidos mi amor a la lectura, al conocimiento y mi curiosidad por la vida.
Asì, mis estudios se orientaron por las Ciencias Biològicas.
Se publicaron mis trabajos en revistas literarias, diarios barriales y en las siguientes obras:
“Paisajes de vida” “Los giros del tiempo” “Bajo la mirada del Cielo”
“Signos y evidencias” “El color de los dìas” “Sin antifaz”
“La nieve puede caer en primavera”
“Ronda Literaria” Nª39 Y Nª40 ,”Antologìa Ronda Literaria 2005”
“Antologìa 2005 “Entre Todos”declarado por la Secretarìa de Cultura
De la Municipalidad de Avellaneda de Interès Cultural por la Sec. de Cultura de la Pcia de Bs As.
“Ateneo Poètico Argentino 55ªAniversario” Primera Antologìa editada durante mi gestión de Vicepresidente y Presidente del (2004-2006) en dicha Institución.

argo que renuncio por no tener “apoyo a reformas de aperturas” por
La actual Comisiòn Directiva.

Distinciones en varias Antologìas por Calidad Literaria :

Editoriales:”Arco Iris”, “PeAZeta”, “Airampo”
“Creadores Argentinos”
“Grupo Semblanza en su Aniversario 100 Representaciones”
“Distinción por Trayectoria”
Secretarìa de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda :
“Vamos todos por la Poesìa”1999
“Rubèn Darìo “ 1999 ed.
Arco Iris Cap. Fed. SADE
1ª Premio “Creadores Argentinos 2006”(ediciòn 100 libros / 2007)
Participación en diversos Encuentros Literarios de Bs. As. Argentina.
En el Tradicional “Cafè Tortoni” “HOMENAJE A LOS POETAS” en el “56ª Aniversario del Ateneo Poètico Argentino”.
En la Sala : “Quinquela Martín” el dìa 3 de julio 2006

Jurado en el Certamen organizado por :
Amigos de las Artes : “DEL AMIGO AL ARTISTA 4”(año2006)
A.S.O.L.A.P.O. Asociación Latinoamericana de Poetas me otorgarà
En la Universidad de la Idolatrìa / Cuzco // PERÙ “Machupicchu” : “El Inti de oro”
Por “Trascendental Labor Cultural”
Serà en la Sala de :“Actuaciones de la Municipalidad Distrital de Wànchaq (Avenida de la Cultura) a las 18 hs. Jueves 26 de abril 2007

Integrante de “Poetas del Mundo”.

Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Desde siempre he leìdo, me agradaba muchìsimo, por lo que tambièn escribìa siempre, pero ahora lo hago con mayor responsabilidad, como que el tiempo de mi vida no me alcanzara, todo me parece poco, para tanto que me falta aprender. es una necesidad natural. Me gustarìa transmitir regocijo para el alma, que lo que le ocurre, no es a uno solamente, sino que hay alguien màs que tiene su misma suerte o felicidad!

¿Cómo definiría a su poesía?

Es mi expresión ùnica y legìtima de la historia que vivo, real, posible, soñada, anhelada, que llevan mensajes de vida, de historia, y en algunos casos mi verdad.

Què autores influyeron en su poètica?

De niña mi abuela junto a mis dos hermanas nos dejaba leer teatro y representarlo, nos disfrazàvamos y lo leìamos jugando. Era un juego.
De grande en mis estudios, estudiè a los grandes de la Literatura,
de todos los tiempos. Algunos por historia, su tiempo y protagonismo.
“Rimbaud”, R. Darìo , y me gustan: Olga Orozco, Alejandra Pizarnik,
Hugo Mujica, no creo que algunos sean mayor o menor influencia, serìa negar lo que el conjunto de todos otorga una base y una calidad que se transforma en etapas, en saltos cualitativos, que dà, un resultado de mayor enriquecimiento literario.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

PERMANECER!

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“BELLEZA” porque es un canto a la vida!

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Uno està en el movimiento del cambio permanente, adquiere màs conocimiento y otra manera de pensar y ver y sentir y hay cambios.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace y se aprende porque està, en nuestro ser, es algo intrìnsico.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que aprenda por siempre, que todo es poco!

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Hay gente que trabaja muy bien y entiende que el escritor es su socio.
Trabaja a conciencia. Pero hay que buscarlos y no es fácil.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

“Como agua para chocololate”Malinche”autora: Laura Esquivel
”Estambul, ciudad y recuerdos,” “Nieve”,”Me llamo rojo”,
del escritor Ohran Pamuk Nobel de Literatura 2006
“Memoria de papel” de Peña Lillo, nos dice mucho. Gran editor!
Carlos Fuentes “Agua quemada” ”La muerte de Artemio Cruz”.
Serìa injusto hay mucho, pero esto es lo que recuerdo en este momento.
IvonneBordelois en “Etimología de las pasiones” vale la pena , enseña.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Es bàrbaro todo lo que ofrece la web. Tenemos de y para todos los gustos. Me encanta esta libertad de poder entrar en los foros y saber
como se desenvuelve este arte de las letras en el mundo!

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Que los poetas sepamos de la fuerza de la palabra.

“Solamente la verdad està en el corazòn de la Literatura”.

LIDIA CRISTINA CARRIZO

2 Comments:

Blogger LIDIA CARRIZO said...

lamento que ninguna persona que ha leìdo mis trabajos no se interesò hasta hoy, por saber algo màs de mi criterio sobre la literatura, manera de ver la vida,sobre la literatura mis inquietudes, etc.
LIDIA C. CARRIZO

9/05/2007  
Blogger LIDIA CARRIZO said...

GUS ... GRACIAS!
ERES MUY GENEROSO!

2/03/2009  

Post a Comment

<< Home